Categorías
Noticias

La primera formación de Factory Matters

Ha sido tal el interés suscitado en toda la comunidad educativa que entre los participantes se encuentran docentes de todos los niveles de la enseñanza reglada …

La primera formación de Factory Matters para implantar el Aprendizaje Basado en Factorías en centros educativos es integrada por docentes de España y América

La primera experiencia de formación online organizada por la startup educativa Factory Matters para profesionales de la enseñanza ha finalizado con gran éxito de participación, en cantidad y en calidad.

En solo dos semanas, en pleno agosto, 190 profesionales de la educación de España y América se inscribieron en la Introducción al Aprendizaje Basado en Factorías, formación para iniciarse en esta nueva metodología educativa y su implantación en el aula.

Ha sido tal el interés suscitado en toda la comunidad educativa que entre los participantes se encuentran docentes de todos los niveles de la enseñanza reglada (Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos, privados y concertados, y Universidad) y profesionales de consejerías autonómicas o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que resalta el espíritu proactivo de muchos profesionales en favor de la innovación educativa, y el creciente interés que depara utilizar todo el potencial de la metodología Aprendizaje Basado en Factorías (ABF) ideada y desarrollada por Factory Matters.

Ejemplos de factorías digitales propuestas por los profesores

En total, se han presentado 48 ideas de diferente temática con el objetivo de implementar en el aula una Factoría Digital para generar productos tecnológicos con los que mejorar cualquier necesidad en el mundo, como experiencia práctica dentro de la materia curricular. Por ejemplo:

  • El diseño e impresión en 3D de filtros purificadores de agua para evitar su contaminación, los alumnos las diseñarán y ensamblarán, en un proceso en el que aunarán materias como geografía, tecnología, ética y valores, microemprendimiento.
  • El desarrollo de una aplicación móvil para favorecer que las personas mayores puedan solicitar acompañamiento, y evitar que padezcan soledad, a la par que mejorar las relaciones intergeneracionales, y descubrir la riqueza que atesoran los ancianos;
  • La impresión tipográfica en 3D de musicografía en braille para ayudar a personas con discapacidad visual a componer música en papel, utilizando para ello ordenadores, software de diseño en 3D, laboratorio de robótica, difusión de los resultados en el blog del aula por medio de videos de promoción y folletos digitales, y también comunicarlo a través de redes sociales con una muestra real del funcionamiento de la musicografía Braille;
  • Involucrar a toda la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible consensuados desde Naciones Unidas, creando un mapa digital como espacio abierto y colaborativo en el que geolocalizar los proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo ONG y organismos internacionales;
  • Afrontar la pérdida de empatía con el entorno, por la sensación de estar sobrecargados de informaciones que no asimilamos sobre problemas, y crear para ello una aplicación desde la que investigar las necesidades más prioritarias en el entorno, y aprender a identificar emociones, a comunicar empatía, a incorporar testimonios de personas que aportan soluciones.

De entre todos los participantes, 27 han obtenido su certificación como Educadores en ABF. 15 de ellos continuarán con la progresión en la Comunidad EducaABF, al haber solicitado la implementación de Factorías ABF en sus centros educativos para convertirse en Expertos Certificados en ABF, y participarán en una investigación de la Universidad Loyola Andalucía, con la que Factory Matters ha firmado un acuerdo de colaboración durante tres años, dado el interés de dicha universidad en analizar el potencial de la metodología ABF en numerosos ámbitos.

Los primeros Pioneros ABF

Tras esta primera experiencia de aprendizaje online, y dado el crecimiento de la comunidad que interactúa a través del hashtag #EducaABF, Factory Matters ha lanzado la figura “Pioneros ABF”. Estos son educadores, y ya hay tres que han obtenido ese rango, cuyas ideas propuestas durante la citada formación han sido reconocidos por su especial calidad y serán desarrolladas con el asesoramiento del equipo pedagógico de Factory Matters, para ser incluidos en el catálogo de factorías digitales ABF de la startup andaluza. La figura de Pionero ABF tiene un programa de incentivos específico.