Categorías
Noticias

Comprometidos con los ODS

Factory Matters hemos integrado los ODS como elemento impulsor de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Factorías (ABF).

Factory Matters, innovación educativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo está viviendo una transformación sin precedentes. Solucionar la emergencia climática, acabar con la pobreza extrema o luchar contra la desigualdad y la injusticia, ya no son problemas apilados en un cajón: son una prioridad mundial en la agenda de gobiernos, empresas, fundaciones, asociaciones y el conjunto de la sociedad. El reto lanzado en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas está vertebrado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de ellos con metas específicas, que debemos alcanzar antes de 2030. El objetivo es claro: conseguir un futuro sostenible para todos. Un compromiso que afecta a cualquier organización que pueda realizar un impacto positivo en el planeta y en nuestra calidad de vida.

En Factory Matters hemos aceptado el reto integrando los ODS como elemento impulsor de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Factorías (ABF). Una experiencia especialmente motivadora que potencia el talento de todos los escolares y da respuesta a los retos de la comunidad docente en la era digital. Mediante la aplicación del ABF, las aulas se convierten en Factorías Digitales Educativas (FDE), que son la puesta en marcha de empresas o startups donde el alumnado trabaja de forma colaborativa en diferentes áreas para generar un producto tecnológico con el que solucionar de forma responsable y sostenible alguna necesidad social. Por ejemplo, puede ser el diseño y creación de un vehículo que limpie los océanos, una aplicación de realidad virtual para concienciar, un producto de impresión 3D que ayude a la sociedad, un huerto tecnoecológico, entre otras muchas posibilidades.

Como startup de impacto social que potencia el talento en equipo de la comunidad educativa, en Factory Matters trabajamos tres ODS de forma global: Educación de calidad (4), Igualdad de género (5) y Reducción de las desigualdades (10). A su vez, todas las FDE desarrolladas por Factory Matters contribuyen a fomentar y alcanzar los ODS. Primero, enseñando los ODS de forma global a todo el alumnado que participa en las FDE, y profundizando en los ODS específicos que se trabajan de forma concreta en cada Factoría. Por ejemplo, en la llamada “Ola de plásticos”, las aulas se transforman en una startup en la que los alumnos y alumnas, complementándose entre sí, desarrollan un videojuego para concienciar sobre la importancia de la recogida de plásticos del entorno marino. En el proceso adquieren diferentes competencias digitales y emprendedoras, y el conocimiento de los ODS 4, 12, 14 y 17. O la factoría titulada “Sostenópolis”, mediante la que el alumnado desarrolla un videojuego con el que convencer a la sociedad sobre los hábitos de un consumo responsable y su repercusión en el medio ambiente. Además de las competencias, niños y niñas aprenden cuáles son los ODS 7, 11, 12, 13 y 15. 

Somos la generación que podemos mejorar y transformar el mundo. Y en Factory Matters ya hemos comenzado a trabajar en ello situando a los ODS en el centro de nuestra metodología educativa. ¿Te unes a nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *