Categorías
Noticias

Factory Matters en «Blockchain»

La jornada ‘Blockchain: Casos de uso reales’, que se celebra este jueves 28 de noviembre en Madrid, …

Factory Matters, elegida para participar en ‘Blockchain: casos de usos reales’ y presentar su aplicación a la educación

La startup interviene este jueves 28 en Madrid en un evento que aúna a buena parte de los expertos que desde empresas punteras y administraciones públicas desarrollan la implementación en sus respectivos sectores de la tecnología en boga.

La jornada ‘Blockchain: Casos de uso reales’, que se celebra este jueves 28 de noviembre en Madrid, en el Auditorio Mutua Madrileña, organizada por El Confidencial, y patrocinada por Banco Sabadell, Everis NTT Data y Metrovacesa, ha seleccionado a la startup sevillana Factory Matters, especializada en innovación educativa, para formar parte de un plantel de ponentes de primer nivel en el desarrollo e implementación de la tecnología blockchain.

Lucas Carmona, cofundador y director tecnológico de Factory Matters, presentará en ‘Blockchain: Casos de uso reales’ la innovación que él y su equipo han creado para convertir con blockchain las credenciales digitales educativas, en credenciales verificables SSI (Self Sovereing Identity). Es una de las iniciativas pioneras para avanzar en nuevos sistemas de identidad digital.

Para llevar a cabo este proyecto, Factory Matters ha forjado una alianza con la empresa barcelonesa Validated ID, experta en firma electrónica, factura electrónica e identidad digital. Por ello, en ‘Blockchain: Casos de uso reales’, junto a Lucas Carmona también intervendrá Albert Solana, product manager de Validated ID.

Ambas empresas lo presentaron conjuntamente a la primera edición de Blockchers, certamen europeo dentro del programa Horizonte 2020, cuya finalidad es apoyar la aplicación de blockchain como solución tecnológica de necesidades reales. Y el pasado mes de octubre, en Budapest, lograron ser uno de los ocho galardonados, de los 70 presentados, y recibir por ello 30.000 euros para culminarlo con su materialización efectiva en el sector educativo. Con sus resultados, se presentarán a la final de Blockchers, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

La trayectoria de Factory Matters en el campo de la innovación social se ha hecho merecedora de ser tenida en cuenta por los organizadores de esta jornada del 28 de noviembre en Madrid, con la asistencia de 350 profesionales, y en la que intervienen expertos como Roger Olivet, director de blockchain en Banco Sabadell; Roberto Fernández Hergueta, director global de blockchain en Everis; Jaime Berrocal, cloud & cognitive banking de blockchain en IBM; César Pérez-Chirinos, presidente del grupo de normas técnicas de blockchain y tecnologías de registro distribuido de UNE; y Montaña Merchán, secretaria general de administración digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Transformación digital al servicio de la Enseñanza y el Aprendizaje

Factory Matters ha creado la exitosa metodología Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), que potencia el talento de todos los escolares. Incluye recursos digitales con los que el alumnado crea una Factoría Digital desde la que generar productos tecnológicos con los que aprender a resolver necesidades concretas en su entorno o a nivel global. Factory Matters trabaja con centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, así como con cualquier entidad o institución interesada en experimentar el ABF en sus centros, formarse y formar a sus docentes, obtener las certificaciones ABF, aportar al alumnado competencias y habilidades clave para formar parte de una ciudadanía responsable y potenciar su futura empleabilidad en la Era Digital.

La metodología educativa ABF está siendo validada científicamente por la Universidad Loyola para sistematizar el impacto que consigue en la mejora de competencias y de desempeños por parte de alumnos y docentes en cualquier centro educativo. Por los avances materializados en colegios de Sevilla y Madrid, da solución a muchos de los retos que tiene la comunidad escolar.

En el South Summit 2019, Factory Matters fue elegida para intervenir en el programa de la primera jornada del Enlighted, la conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, que reunió a destacados expertos en educación, tecnología e innovación para impulsar la reinvención de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. Fue otro espaldarazo al trabajo del equipo multidisciplinar que conforma Factory Matters, haciendo confluir sus experiencias en pedagogía, tecnologías educativas, emprendimiento, transformación digital e impacto social.

Cada vez desde más espacios educativos tienen en cuenta a Factory Matters para avanzar por la senda de la innovación, y por ello, este miércoles 27 de noviembre, en el XVI Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales de Sevilla, que se celebra en Guillena, José Miguel Carmona, cofundador y CEO de Factory Matters, explicará cómo llevar a cabo ‘La creatividad y el aprendizaje por proyectos’.