Categorías
Noticias

Factory Matters dentro del South Summit

La startup de innovación educativa Factory Matters, de Sevilla, creadora de la exitosa metodología Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), que potencia el talento …

Factory Matters, elegida para participar dentro del South Summit en el foro mundial sobre innovación educativa

Enlighted, la conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, reúne a destacados expertos en educación, tecnología e innovación para impulsar la reinvención de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.

La startup de innovación educativa Factory Matters, de Sevilla, creadora de la exitosa metodología Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), que potencia el talento de todos los escolares, participa en el South Summit 2019, la gran convención de las startups en España, que comienza en Madrid mañana miércoles 2 de octubre. Factory Matters ha sido elegida para intervenir en el programa de la primera jornada del Enlighted, la conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, que reúne a destacados expertos en educación, tecnología e innovación para impulsar la reinvención de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. Es un espaldarazo al trabajo del equipo multidisciplinar que conforma Factory Matters, haciendo confluir sus experiencias en pedagogía, tecnologías educativas, emprendimiento, transformación digital e impacto social.

Con la metodología y con los recursos digitales creados por Factory Matters, el alumnado simula la creación de una Factoría Digital desde la que generar productos tecnológicos con los que aprender a resolver necesidades concretas en su entorno o a nivel global. Factory Matters trabaja con centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, así como con cualquier entidad o institución interesada en experimentar el ABF en sus centros, formarse y formar a sus docentes, obtener las certificaciones ABF, aportar al alumnado competencias y habilidades clave para formar parte de una ciudadanía responsable y potenciar su futura empleabilidad.

Los coordinadores de Enlighted han buscado los proyectos educativos más innovadores impulsados por la tecnología y la transformación digital, y dentro de este foro de alto nivel en el recinto del South Summit llenan de actividad durante tres días un área para la presentación de las iniciativas que están dando sus frutos, con ejemplos reales en España, Europa y Estados Unidos. Los cofundadores de Factory Matters, José Miguel Carmona y Lucas Carmona, tomarán la palabra mañana miércoles 2 a las 13:10 para explicar el modelo ABF como una experiencia intensamente motivadora que, por los avances materializados en colegios de Sevilla y Madrid, da solución a muchos de los retos que tiene la comunidad docente.

Factory Matters es una startup acelerada tanto en El Cubo, el primer centro de ‘crowdworking’ de Andalucía Open Future, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, como en SEKLab, la aceleradora de startups Edtech de la Institución Educativa SEK. Y en su crecimiento desde Sevilla tiene como sede Espacio RES, incubadora y lanzadera de startups donde se apoya la creación de empresas y modelos de sostenibilidad disruptivos, innovadores, responsables y sociales. Factory Matters también cuenta con sede en Madrid. Además, numerosos expertos que han ido descubriendo a Factory Matters y su calidad coinciden en recomendar que se tenga también en cuenta su modelo tecnopedagógico fuera de la educación reglada: en empresas para mejorar el nivel de competencia digital de sus trabajadores, y para segmentos de edad como el de jubilados mayores de 65 años.

Factory Matters, seleccionada por Google

Otra de las actividades más destacadas en la participación de Factory Matters en la edición 2019 del South Summit también está vinculada a un prescriptor de liderazgo global. Google ha seleccionado a Factory Matters, por sus logros basados en la innovación, para formar parte del selecto grupo de startups incluidas en el exclusivo Google Workshop for Startups Academy. Tendrá lugar el jueves 3 de octubre de 10:00 a 13:00. Expertos de Google orientarán para avanzar en las nuevas tendencias digitales, para descubrir los métodos y soluciones mediante los que interactuar con los clientes, y para acelerar con Google el crecimiento exponencial.

Las claves más valoradas por la Comunidad #EducaABF

  • Aplicando el ABF, los espacios de aprendizaje se convierten en Factorías Digitales Educativas, donde el alumnado participa en las áreas de Diseño, Innovación, Desarrollo y Marketing. De forma colaborativa, y con uso adecuado de la tecnología, chicos y chicas desarrollan el talento, las competencias digitales, la emprendedora, la responsabilidad social y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. De forma fácil e ilusionante, son capaces de empoderarse y aprenden nuevas destrezas a su propio ritmo.
  • La metodología educativa ABF está siendo validada científicamente por la Universidad Loyola para sistematizar el impacto que consigue en la mejora de competencias y de desempeños por parte de alumnos y docentes en cualquier colegio e instituto.
  • Factory Matters está creando online la Comunidad #EducaABF con profesionales de la educación y la formación. Un total de 190 de España y América se inscribieron el pasado verano en el primer programa online Introducción al Aprendizaje Basado en Factorías, para aplicarlo como experiencia práctica dentro de la materia curricular. Y se están incorporando nuevos agentes y nuevas formas de participar, como los Centros Educativos ABF, las Entidades Madrinas de Factorías Digitales Educativas ABF, y los educadores Pioneros ABF.
  •  Con motivo de su participación en Enlighted, Factory Matters ha lanzado una promoción de bienvenida para dar la oportunidad de conocer de primera mano a los centros educativos el ABF y formar parte de la Comunidad. Más información en www.factory-matters.com.