Categorías
Noticias

Emprendimiento basado en los ODS

La charla girará en torno a las oportunidades de emprendimiento que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), …

Emprendimiento basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Factory Matters expone su experiencia en la Universidad Pablo de Olavide

José Miguel Carmona, cofundador y CEO de Factory Matters, participa el jueves 17 de octubre en el ciclo ‘Coffee & Talks’ organizado por el área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

La charla girará en torno a las oportunidades de emprendimiento que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre los que se sustenta la metodología educativa Aprendizaje Basado en Factorías (ABF) creada por Factory Matters. La ponencia tendrá lugar de 10:00 a 13:00 en el CADE de la UPO (edificio 45). La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de este enlace.

La startup Factory Matters ha integrado los ODS como elemento impulsor de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), una experiencia intensamente motivadora que potencia el talento de todos los escolares y da respuesta a los retos de la comunidad docente en la era digital. Aplicando el ABF, las aulas se convierten en Factorías Digitales Educativas, que son la puesta en marcha de empresas o startups donde el alumnado trabaja en diferentes áreas para generar un producto tecnológico con el que mejorar el mundo. Este puede ser tanto de software o hardware, como, por ejemplo, la creación y diseño de un coche autónomo, la programación y desarrollo de un vehículo que limpie las costas o la elaboración de un producto de impresión 3D.

La implementación del método educativo ABF permite que niños, niñas y jóvenes desarrollen el talento, las competencias digitales, la emprendedora, la responsabilidad social, y contribuye a alcanzar los ODS definidos por la ONU. Por ejemplo, la Factoría Digital Educativa “Ola de plásticos” convierte el aula en una startup en la que el alumnado crea un videojuego con el que se pretende concienciar de la importancia de la recogida de los plásticos y de su reutilización. A su vez, esta factoría digital educativa contribuye a alcanzar los ODS 6 (“Agua limpia y saneamiento”), ODS 12 (“Producción y consumo responsables”), ODS13 ( “Acción por el clima”), ODS 14 (“Vida submarina”) y ODS 15 (“Vida de ecosistemas terrestres”).